Saltar la navegación

Creación de volúmenes lógicos (LVs)

Disponemos ya de un grupo de volúmenes, es decir, un disco virtual, vamos ahora a hacer las particiones virtuales, las cuales se llaman volúmenes lógicos (LVs).

Para crear un LV utilizaremos la orden lvcreate, la cual tiene una sintaxis muy variada. Empecemos con la más habitual, que consiste en especificar el nombre (-n, --name) del LV que vamos a crear, el tamaño (-L, --size) del LV, que puede ir acompañado de una letra de unidad (b - byte, B, s - sector 512 bytes, S, k - KiB, K, m - MiB, M, g, G, t, T, p, P, e, E, por defecto m) y el VG donde se creará el LV. El orden de estos tres argumentos puede ser cualquiera.

# lvcreate -n nombre_LV -L tamaño_LV nombre_VG

Por ejemplo:

# lvcreate -n web -L 150M disco_virtual
Rounding up size to full physical extent 152,00 MiB
Logical volume "web" created

Pero también se podía haber ejecutado como:

# lvcreate disco_virtual --name web --size 150

En vez de dar un tamaño concreto con la opción -L o --size, podemos darlo en porcentaje con la opción -l o --extents. o incluso indicando el número de PE para mayor precisión.

Si el número que acompaña a la opción -l lleva el sufijo %VG, estaremos expresando un porcentaje con respecto al tamaño total del VG, en cambio, si lleva el sufijo %FREE, el porcentaje se estaría expresando con respecto al espacio libre que queda en el VG.

Por ejemplo, creamos un LV con un tamaño del 50% del VG:

# lvcreate -n web -l 50%VG disco_virtual

Creamos un LV que ocupe todo el espacio libre que resta:

# lvcreate -n web --extents 100%FREE disco_virtual

Creamos un LV cuyo tamaño será el de 100 PE:

# lvcreate -n web -l 100 disco_virtual

Independientemente de cómo se haya indicado el tamaño, el comando lvcreate fallará si el VG no tiene un número suficiente de PEs libres como para cubrirlo.

Debido a que los LVs se pueden ampliar, se aconseja que no se creen excesivamente grandes desde el principio, ya se irán ampliando en base a su uso, y además, se aconseja dejar siempre algún espacio libre en el VG para una ampliación urgente, hay que recordar que los VGs también se irán ampliando.

Otra posibilidad interesante que nos da el comando lvcreate es la de especificar los PVs que se tienen que utilizar para crear el LV, independientemente de que se use la opción -L o -l. Para hacer esto, debemos poner los PVs siempre al final de lvcreate, y asegurarnos de que tienen suficiente espacio libre como para albergar al LV, además de que todos tienen que ser PVs del mismo VG, por ejemplo:

# lvcreate -n web -L 120M disco_virtual /dev/sdc /dev/sde1

En el ejemplo anterior el LV web se localizará en los PVs /dev/sdc y /dev/sde1 del VG disco_virtual.