Políticas de copias de seguridad
Las políticas de copias de seguridad deben definir el tipo de copias y la periodicidad de las mismas, así como los soportes en los que se deben realizar y las ubicaciones de los centros de respaldo.
Los centros de respaldo son las ubicaciones donde se guardan las copias de seguridad. Estos, en la mayoría de las empresas pequeñas, se encuentran muy cerca del centro de cálculo (CPD) o en la misma estancia, tanto por comodidad para los técnicos, que siempre tienen a mano el material, como por espacio, pero las empresas grandes, que manejan grandes volúmenes de datos, suelen ubicarlas lo suficientemente lejos como para que no se vean afectadas por la misma catástrofe que provoque el percance.
Las ubicaciones de los centros de respaldo deben estar protegidas de la misma manera que los centros de procesamiento de datos, es decir, estarán protegidos los accesos para que solo pueda entrar el personal autorizado; deberán estar protegidos tanto frente a los distintos accidentes o catástrofes naturales (incendios, inundaciones, etc.) como ante los posibles ataques software.
Es frecuente encontrar las copias de seguridad almacenadas en armarios ignífugos. Gracias a este tipo de armarios podríamos proteger la información en caso de que se produzca un incendio.
Uno de los clásicos errores que se producen en las empresas es el mal etiquetado de las copias de seguridad. Una etiqueta correcta debería incluir la siguiente información:
- Identificador de copia: mediante esta cadena alfanumérica identificamos de manera univoca cada una de las copias de seguridad realizadas. Facilita la búsqueda de las mismas.
- Tipo de copia: debemos definir si la copia es incremental, diferencial o completa.
- Fecha: en la que se realizó la copia.
- Contenido: siempre se incluirá el contenido que almacena la copia de seguridad. En caso de querer recuperar un determinado archivo lo buscaremos sin necesidad de estar cargando cada una de las copias en el equipo. Hay que recordar que tanto el nombre de la copia como los datos almacenados en ella deben ir en clave, para que en caso de encontrarse al alcance de intrusos, estos no sean capaces de descifrar la información almacenada en los mismos. En consecuencia, tanto la información escrita en la etiqueta, como la información almacenada en los soportes informáticos, debería estar cifrada.
- Responsable: debe figurar el técnico que realizó la copia de seguridad para poder pedirle que facilite las peticiones de actualización y restauración de la misma.
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