Copias de seguridad
Hoy en día, tanto las empresas como los particulares, guardamos gran cantidad de información en los soportes de almacenamiento de nuestros equipos informáticos. En un gran número de entidades y hogares dicha información se encuentra protegida contra amenazas lógicas, a través de programas específicos para ello, como antivirus o firewall. Sin embargo, son muchas menos las personas o entidades que realizan copias de seguridad, copias que permitirían restaurar la información en caso de perdida por distintos motivos.
Es importante tener en cuenta que las copias de seguridad garantizan dos de los objetivos de la seguridad informática, la integridad y disponibilidad de la información.
Existen distintos tipos de copias de seguridad:
- Copia de seguridad completa o total : como su nombre indica, realiza una copia de todos los archivos y directorios seleccionados.
- Copia de seguridad diferencial : se copian todos los archivos que se han creado o actualizado desde la última copia de seguridad completa realizada. Una de las ventajas de este tipo de copia frente a la anterior es que se requiere menos espacio y tiempo para realizarse.
- Copia de seguridad incremental : se copian los archivos que se han modificado desde la última copia de seguridad realizada, sea del tipo que sea.
Si el volumen de datos con los que trabaja la copia de seguridad no es muy elevado (aproximadamente 4GB), lo más práctico es realizar siempre copias totales, ya que en caso de desastre, tan solo debemos recuperar la última copia. Si el volumen de datos es mayor de 50 GB, pero el volumen modificado es aproximadamente 4GB, lo más práctico es usar copias diferenciales. Si el volumen es mayor de 50GB y el volumen de datos que se modifican a diario también lo es, deberían utilizarse copias incrementales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0