Saltar la navegación

NOTIFY

Como se ha dicho en el punto anterior, con las transferencias IXFR se consigue que se reduzca el volumen de información a transferir, pero el tiempo que tardan en propagarse las modificaciones del fichero de zona, sigue siendo el tiempo de refresco especificado en el RR SOA, que suelen ser varias horas, de 2 a 12 según la recomendación del RFC 1912, lo cual puede ser inaceptable en algunos casos.

El RFC 1996 introdujo los mensajes NOTIFY, que pueden ser enviados, tanto por servidores maestros como esclavos, a los servidores indicados en los RR NS cuando la zona es cargada. Un servidor esclavo que recibe este mensaje, solicita a continuación el RR SOA al servidor maestro, realizándose el proceso ya descrito anteriormente, que podrá acabar con una transferencia AXFR o IXFR.

La configuración por defecto de BIND permite el envío del mensajes NOTIFY a los registros NS de la zona. El comportamiento de estos mensajes se controla con las instrucciones notify, also-notify, notify-source y allow-notify, las cuales se colocan dentro de la instrucción options o zone del fichero named.conf.

Como puede verse, con los mensajes NOTIFY sí se puede reducir el tiempo de propagación de los cambios.

Licencia: licencia de software libre GPL