Estamento allow-query-cache
El estamento allow-query-cache aparece en BIND 9.4 y controla el acceso a la caché, por lo que también controla el comportamiento recursivo del servidor DNS, ya que las consultas recursivas precisan del uso de la caché. Solo puede usarse dentro de las cláusulas options y view. Su sintaxis es la siguiente:
allow-query-cache { lista-de-direcciones-IP };
El campo lista-de-direcciones-IP tiene la misma sintaxis que se explicó en el apartado de la cláusula acl y especifica la lista de equipos a los que se les autoriza a emitir consultas que necesiten acceder a la caché. Su valor por defecto depende de algunas circunstancias:
- Si recursion no; está presente, el valor por defecto es: allow-query-cache { none; }; y desactiva el uso de la caché.
- Si recursion yes; está presente (también es el valor por defecto), entonces si allow-recursion está presente, el valor de allow-query-cache será el mismo que el de allow-recursion. El uso de la caché, por tanto, se le permitirá a los mismos equipos que se les permite las consultas recursivas.
- Si recursion yes; está presente y allow-recursion no, el valor por defecto es allow-query-cache { localnets; };
Normalmente se usa solo el estamento allow-recursion, pero en el caso de los servidores DNS de reenvío, al desactivarse las consultas recursivas, es necesario utilizar allow-query-cache para usar la caché.
Licencia: licencia de software libre GPL