Saltar la navegación

option domain-name-servers

La opción domain-name-servers se emplea para enviar al cliente los servidores DNS que utilizará. Su sintaxis es la siguiente:

option domain-name-servers ip-address [, ip-address...  ];

Los servidores se deben especificar por orden de preferencia, siendo el primero de la lista el que se utilizará como servidor DNS primario.

Las servidores DNS también se pueden especificar, si queremos, a través de nombres que el servidor DHCP resolverá con la ayuda del servidor de nombres especificado en la configuración de la red del equipo donde se encuentre. La ventaja de usar nombres en vez de IP, es que si éstas cambian, el nombre normalmente no cambiará y por tanto no habrá que modificar la configuración del servidor DHCP, pero el inconveniente es que la respuesta al cliente, que siempre será una IP, tardará un poco más.

En el caso de usar nombres en vez de IP es aconsejable instalar junto al servidor DHCP un servidor DNS, o por lo menos que el servidor DNS esté en el mismo segmento de red que el servidor DHCP, esto agilizará bastante la respuesta a los clientes.

Ejemplos:

option domain-name-servers ns.midns.com;
option domain-name-servers 8.8.8.8, 8.8.4.4;
subnet 10.0.0.0 netmask 255.255.255.0 {
    range 10.0.0.10 10.0.0.254;
    option domain-name-servers 8.8.8.8, 8.8.4.4;
}