/etc/default/isc-dhcp-server
El fichero /etc/default/isc-dhcp-server es el primer fichero de configuración que lee el servidor DHCP (/usr/sbin/dhcpd), y con él podemos cambiar varias cosas que veremos a continuación.
A veces el ordenador donde se encuentra el servidor DHCP tiene más de una interfaz de red, y puede que necesitemos que éste no trabaje por todas las interfaces, es decir, que sólo atienda peticiones por unas cuantas. Para hacer esto debemos modificar la variable INTERFACES. El valor por defecto es el siguiente:
INTERFACES=""
lo cual indica que el servidor escucha peticiones por todas sus interfaces. Si sólo debe escuchar por las interfaces eth0 y eth2, pondríamos el siguiente valor:
INTERFACES="eth0 eth2"
La variable DHCPD_CONF se utiliza para especificar cuál será el fichero de configuración principal (dhcpd.conf) del servidor DHCP. Por defecto se asume:
DHCPD_CONF=/etc/dhcp/dhcpd.conf
También puede cambiarse el fichero que guarda el PID asignado al proceso del servidor DHCP, esto es a través de la variable DHCPD_PID, cuyo valor por defecto es:
DHCPD_PID=/var/run/dhpcd.pid
El servidor DHCP (/usr/sbin/dhcpd) puede ejecutarse pasándole algunas opciones (-f, -d, -q, -t, etc.), las cuales pueden consultarse ejecutando la orden "man dhcpd". Esta opciones pueden especificarse a través de la variable OPTIONS, que por defecto no lleva ninguna:
OPTIONS=""
Para pasar la opción -f y -d haríamos lo siguiente:
OPTIONS="-f -d"
Otra forma sería mediante la ejecución directa del demonio DHCP:
# /usr/sbin/dhcpd -f -d
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0