Saltar la navegación

Formato de los mensajes

El cliente y el servidor DHCP se comunican intercambiando entre ellos mensajes, los cuales son descritos por la especificación del protocolo.

Los mensajes DHCP se dividen en dos partes, una parte fija, formada por una serie de campos que siempre van a estar en todos los mensajes, y una parte variable compuesta por campos a los que se les suele llamar opciones, y que variarán en función del tipo de mensaje que se esté enviando.

El siguiente dibujo muestra un mensaje DHCP:

Mensaje DHCP

La parte fija, comienza en el campo op y termina en el campo file. Veamos brevemente a continuación para que sirven:

  • op: Toma dos valores, un 1 o un 2. El valor 1 indica que el mensaje es enviado por el cliente y el valor 2 lo llevan los mensajes enviados por el servidor.
  • htype (hardware type): Indica el tipo de direccionamiento de la capa de enlace. Lo habitual es encontrar el valor 1, que hace referencia a Ethernet como capa de enlace de datos.
  • hlen (hardware length): Indica la longitud en byte que tiene el direccionamiento hardware, y por lo tanto, indica los byte que se usarán del campo chaddr que es donde se pone la dirección hardware el cliente, como veremos más adelante. Como normalmente la red es de tipo Ethernet, el direccionamiento hardware consiste en direcciones MAC, por lo tanto, el valor habitual de este campo es 6 bytes.