Tutorial de cron
Errores típicos
Algunos errores típicos que se comenten con el servicio cron:
- A veces al programar una acción que da igual la hora del día a la que se ejecute, se pone * * en minutos y horas, y eso significa que se ejecutará en todos los minutos de todas las horas.
- No se debe confiar en que se va a usar la shell actual o la que tiene por defecto el usuario. Es preferible indicarlo con la variable SHELL.
- Hay que tener en mente que no se ejecutan los ficheros de inicio de la shell, tales como .profile, .bashrc, etc. Por lo tanto habrá variables, sobre todo PATH, que puede que no tengan el valor que se espera.
- Las órdenes envían su salida por correo electrónico. Si no deseamos que se envíen, debemos modificar la variable MAILTO de la siguiente manera: MAILTO="".
- Las programaciones de crontab se repiten anualmente. Por lo que si no deseamos ese comportamiento hay que borrarlas del sistema tras cumplir su cometido.
- Las programaciones de un usuario siguen en el sistema aunque el usuario se elimine. Por ello, al borrar un usuario hay que asegurarse de dar de baja también sus tareas programadas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0