Saltar la navegación

uptime

El comando uptime muestra una linea con la siguiente información: la hora actual, cuanto tiempo lleva en marcha el sistema sin interrupción, el número de usuarios actualmente conectados al sistema, y la carga media del sistema en los últimos 1, 5 y 15 minutos. Esta es la misma información que se encuentra en la cabecera de la información mostrada por el comando w.

$ uptime
 11:07:54 up  1:24,  2 users,  load average: 0,44, 0,33, 0,23

El valor de la carga viene a indicarnos si los procesos tiene que esperar para su ejecución o en cuanto llegan se ejecutan. El valor de la carga máxima sin espera va a depender del número de núcleos totales que haya en el ordenador. Podemos ver el número de núcleos que posee un ordenador con un sólo procesador así:

$ grep processor /proc/cpuinfo | wc -l
4

Para un ordenador con un sólo núcleo el valor máximo de carga sin espera es de 1, sin son dos núcleos el valor es 2, etc., así para el ejemplo anterior, el valor máximo de carga sin espera es de 4.

Se debería investigar qué está pasando, al menos cuando aún queda un margen de un 15% sobre el valor máximo, es decir, para un valor máximo de 1, al llegar al 0.85, deberíamos preocuparnos por lo que está sucediendo.

Un valor máximo en la media del último minuto, que desaparece en la media de los cinco y quince últimos minutos, no es preocupante, pues indicaría una carga extra puntual, pero sí lo sería si el valor máximo o más apareciera en las dos última medias.

Licencia: licencia de software libre GPL