Modo: NAT
Este modo sería el adecuado si lo que quieremos es navegar por Internet, descargar archivos, leer el correo electrónico, etc., es decir, hacer cosas básicas de red desde el interior del SO invitado.
El modo NAT es la forma más sencilla que tiene una MV para acceder a una red externa. Por lo general, no se requiere ninguna configuración en la red, ni en el anfitrión ni en el invitado. Por esta razón, es el modo de red por defecto en VB.
En modo NAT, VB coloca un router entre el exterior (hacia donde hace NAT) y el invitado. Dicho router posee un servidor DHCP que sirve hacia el interior. Este router mapea el tráfico desde y hacia la MV de forma transparente. Cada MV en modo NAT tendrá su propio router, por lo que estarán en redes aisladas, lo que implica, que por defecto, las MMVV que tienen su tarjeta de red en modo NAT no pueden verse entre sí.
La dirección que el router sirve va a depender del número del adaptador de red que esté configurado en modo NAT. Las 8 tarjetas de red que VB permite a cada MV se enumeran del 0 al 7, y las direcciones de red de los routers son por defecto del tipo 10.0.x+2.0/24, donde x es el número del adaptador de red (10.0.2.0/24, 10.0.3.0/24, ..., 10.0.9.0/24). La dirección IP para la tarjeta de red es la 10.0.x+2.15 (y sucesivas para interfaces virtuales en GNU/Linux) y para el router la 10.0.x+2.2.
Puede que sea interesante cambiar la numeración anterior motivado por el problema que estemos resolviendo en un momento dado, y para hacerlo es necesario usar la línea de comando con la orden VBoxManage de la siguiente manera:
VBoxManage modifyvm "Debian Wheezy 32b" --natnet1 192.168.0.0/16
Con la orden anterior, el adaptador de red número 0 (--natnet1) de la MV denominada Debian Wheezy 32b, si lo configuramos en modo NAT, utilizará la red 192.168.0.0/16, por lo que la IP de la tarjeta de red será la 192.168.0.15 y la puerta de enlace la 192.168.0.2.
La desventaja de este modo es que la MV es invisible e inalcanzable fuera de su red y por lo tanto no podemos instalar un servidor de esta manera a menos que configuremos el reenvío de puertos. Si por ejemplo, en la MV colocamos un servidor ssh y queremos que las peticiones ssh al puerto 2222 del anfitrión pasen al puerto 22 del invitado, donde está el servidor ssh, redireccionaríamos los puertos de la siguiente manera:
VBoxManage modifyvm "Debian Wheezy 32b" --natpf1 "servidorSSH,tcp,,2222,,22"
Al poner --natpf1, estamos diciendo que el adaptador de red número 0 está en modo NAT y por él recibirá las peticiones el servidor SSH.
El nombre servidorSSH es un nombre simbólico que utilizaremos para gestionar esta redirección, por ejemplo, si queremos eliminar la redirección lo necesitaremos, la orden sería la siguiente:
VBoxManage modifyvm "Debian Wheezy 32b" --natpf1 delete servidorSSH
En una redirección donde debemos especificar las IP, por ejemplo, el anfitrión tiene varias tarjetas y al invitado lo hemos configurado de forma estática (a pesar de que la tarjeta esté en modo NAT y por lo tanto se cuente con un servidor DHCP), la IP del anfitrión va delante del puerto del anfitrión y la IP del invitado, delante del puerto del invitado:
VBoxManage modifyvm "Debian Wheezy 32b" --natpf1 "servidorSSH,tcp,192.168.1.5,2222,10.0.2.50,22"
El redireccionamiento de puertos se puede hacer de forma gráfica desde la sección de Red de la MV pulsando sobre el botón Reenvío de puertos.
Licencia: licencia de software libre GPL