Para instalar una versión antigua de Debian no podemos recurrir a los repositorios habituales (http://ftp.us.debian.org/debian/), ya que ahí se guardan solo las últimas tres versiones: stable, oldstable y oldoldstable.
El medio de instalación que tenemos que usar debe ser el CD o DVD, pues los instaladores por red no se modifican y por lo tanto, estos programas fallan pues acuden a los repositorios habituales.
Una vez que se hace la primera instalación usando el CD o DVD, terminaremos cambiando el repositorio local por el repositorio de Internet donde están las versiones antiguas de Debian, con lo que la instalación de nuevos paquetes se haría ya por red, sin tener que acudir al CD o DVD.
Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es descargarnos la imagen del primer CD o DVD del Debian antiguo (anterior a las tres últimas versiones) que queremos instalar. Normalmente, con el primer DVD será suficiente para instalar lo básico, incluido el entorno gráfico, pero durante la instalación podremos elegir si vamos a usar más CDs o DVDs. Si la instalación va a ser sobre una máquina virtual, con dicha imagen ya es suficiente, pero si vamos a hacer la instalación en un ordenador físico, tendremos previamente que quemar la imagen en un soporte físico (CD, DVD, USB, etc.).
Las imágenes de instalación de todas las versiones de Debian en CD o DVD se encuentran en https://cdimage.debian.org/cdimage/.
Una vez hecha la instalación, editaríamos el fichero /etc/apt/sources.list, y comentaríamos la o las líneas que hacen referencia a los CDs o DVDs que hemos usado como repositorios. Por último introducimos el repositorio de Internet donde están las versiones antiguas de Debian, por ejemplo, si estamos instalando la versión Jessie, añadiríamos la siguiente línea:
deb http://archive.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
Ya solo quedaría actualizar la base de datos local del nuevo repositorio:
# apt update