paste
La orden paste mezcla líneas de ficheros, de forma que la primera línea de salida estará compuesta por la primera de cada fichero especificado, separadas por un carácter delimitador que por defecto es el carácter tabulador (\ t).
La sintaxis general es:
paste [opción...] [fichero...]
Por ejemplo:
$ cat g1.txt
a
b
c
d
$ cat g2.txt
e
f
g
h
i
$ paste g1.txt g2.txt
a e
b f
c g
d h
i
Si se acaban las líneas de uno de los ficheros, en el lugar donde habría que poner su línea, se pone únicamente el carácter delimitador.
Como en otros filtros, si queremos que la entrada estándar se mezcle con los ficheros especificados, pondremos el carácter - entre ellos.
El delimitador de la salida puede ser cambiado con la opción -d, por ejemplo:
$ paste -d '#$' g1.txt g2.txt g1.txt g2.txt g1.txt g2.txt
a#e$a#e$a#e
b#f$b#f$b#f
c#g$c#g$c#g
d#h$d#h$d#h
#i$#i$#i
Como se ve, el primer carácter de -d se usa para separar el primer fichero del segundo, el segundo carácter separa el segundo fichero del tercero, y así sucesivamente. Si faltan delimitadores, se empieza de nuevo con el primero de ellos.
Esta forma de mezclar los ficheros es una mezcla en paralelo. También, paste puede hacer una mezcla en serie con la opción -s, es decir, en una primera línea aparecerán todas las líneas del primer fichero, la segunda línea se formará de la misma manera pero con el segundo fichero, etc. Por ejemplo:
$ paste -s g1.txt g2.txt g1.txt g2.txt g1.txt g2.txt
a b c d
e f g h i
a b c d
e f g h i
a b c d
e f g h i
Licencia: licencia de software libre GPL