Saltar la navegación

Montaje de un sistema de ficheros

Antes de poder utilizar un sistema de ficheros (una partición), este debe ser montado. A diferencia de otros sistemas operativos y como cualquier UNIX, GNU/Linux emplea una jerarquía de directorios o árbol de directorios único. Es la operación de montaje la que hace que los contenidos de un sistema de ficheros aparezcan como los contenidos de un subdirectorio de algún sistema de ficheros ya montado.

Imaginemos dos sistemas de ficheros separados, cada uno con su propio directorio raíz. Cuando el segundo sistema de ficheros se monte sobre el primero, por ejemplo, bajo el directorio /home, se obtendrá un único árbol de directorios.

Unico arbol

El comando que nos permitirá realizar esta operación se llama mount:

# mount -t vfat /dev/sdb1 /mnt

La opción -t le indica al comando mount el tipo de sistema de ficheros que se va a montar, el cual deberá estar soportado por el kernel. Los otros dos argumentos son el fichero dispositivo correspondiente a la partición que contiene el sistema de ficheros y el directorio sobre el que será montado. El directorio sobre el que se monta no tiene que estar vacío, pero sí debe existir. Cualquier fichero previo que haya en ese directorio será inaccesible mientras el sistema de ficheros esté montado.

Si por ejemplo, no deseáramos que nadie pudiera escribir en el sistema de ficheros que queremos montar, deberíamos usar la opción -r con el comando mount para indicar que será un sistema de ficheros de sólo lectura. Esto obligará al kernel a detener cualquier intento de escritura sobre el sistema de ficheros.

En este momento alguien puede preguntarse cómo es posible que el sistema de ficheros raíz se monte ya que no puede ser montado sobre otro sistema de ficheros, y si el raíz no puede ser montado, el sistema no arrancará nunca. La respuesta es que el punto de montaje de la partición cuyo sistema de ficheros se convertirá en el raíz está compilado en el propio kernel y, es en el proceso de instalación de GNU/Linux cuando se especifica qué partición se montará en el directorio raíz.

Cuando un sistema de ficheros no se necesita, se puede desmontar utilizando la orden umount, la cual toma como argumento el fichero dispositivo de la partición a desmontar o el nombre del directorio sobre el que se ha montado (punto de montaje). Para el ejemplo anterior, cualquiera de las dos órdenes siguientes lo desmontaría:

# umount /dev/sdb1
# umount /mnt

Todos los sistemas de ficheros deben ser desmontados si no queremos que se pierda información, pues la memoria caché de los discos solo se vacían en el proceso de desmontaje o si están llenas. Cuando apagamos el sistema, automáticamente todo se va desmontando, por lo que no hay pérdida de datos, pero si sacamos un disco USB sin haberlo desmontado previamente, es probable que algo de información se pierda, la que aún no haya sido volcada físicamente al disco desde la caché.

Para ver los sistemas de ficheros que están montados en un momento dado, podemos ejecutar el comando mount, el cual nos muestra el contenido del fichero /etc/mtab. Este fichero es gestionado dinámicamente por el sistema, añadiéndole una línea cuando una partición se monta y quitándole a su vez una línea cuando una partición se desmonta.

$ mount

GNU/Linux también permite montar una imagen iso y tratarla como si hubiésemos montado un DVD o CD. La instrucción que debemos ejecutar es la siguiente:

$ mount -t iso9660 -o loop archivo.iso punto-montaje

 

Licencia: licencia de software libre GPL