Saltar la navegación

Instalación de paquetes

Tras el diseño de los paquetes Debian (.deb), se necesitaba de un programa para la instalación de estos en el sistema operativo, apareciendo entonces, creado por el proyecto Debian, el comando dpkg, el cual necesita que el paquete esté descargado localmente y no entiende de las dependencias que pueda tener, por lo que si previamente nosotros no hemos instalado dichas dependencias, fallará la instalación. En esta situación, era necesario simplificarle al administrador del sistema la tarea de instalar paquetes. Surge así el sistema APT que trabaja conjuntamente con dpkg., se dice que APT es un front-end de dpkg.

APT son las siglas de «herramienta avanzada de paquetes» (Advanced Package Tool). Creado por el proyecto Debian, consiste fundamentalmente en una librería (desarrollada en C++) que constituye la base que emplean varios front-end, como los programas apt-get, apt, aptitude, apt-cache, synaptic, etc. Lo que hace a esta herramienta «avanzada» es su enfoque sobre paquetes. No solo los evalúa individualmente (es lo que hace dpkg) sino que también los considera como un todo, teniendo en cuenta las dependencias que existan y todo esto automáticamente.

Dentro del desarrollo de APT, el proyecto Debian creó, como primer front-end, el programa de línea de comando apt-get, que luego mejoró, solucionando algunos problemas de diseño, con el programa apt, también de línea de comando. Otros front-end han ido apareciendo posteriormente fuera del proyecto APT, como por ejemplo:

  • aptitude: puede ser utilizado a nivel de comando y también dispone de una interfaz de texto con menús.
  • synaptic: es una interfaz gráfica para APT.
  • wajig: programa de línea de comandos, pero dispone también de una interfaz gráfica llamada gjig.

Dentro de todos estos front-end, destaca aptitude por varios motivos:

  • De forma automática elimina los paquetes que dejan de utilizarse por ser dependencias de otros que han sido desinstalados.
  • Posee mejores algoritmos para analizar las dependencias de los paquetes y proponer soluciones en caso de conflictos.
  • Potente opción de búsqueda de paquetes.
  • Posee muchas opciones en la línea de comando.

Licencia: licencia de software libre GPL