Saltar la navegación

GNU/Linux

Los sistemas GNU/Linux ya no son una novedad, cuentan con una amplia variedad de usuarios y de ámbitos de trabajo donde son utilizados.

Su origen se remonta al mes de agosto de 1991, cuando un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds anunció en una lista de news que había creado su propio núcleo de sistema operativo y lo ofrecía a la comunidad de desarrolladores para que lo probaran y sugirieran mejoras para hacerlo más utilizable. Este sería el origen del núcleo (o kernel) del sistema operativo que más tarde se llamaría GNU/Linux.

Por otra parte, la FSF (Free Software Foundation), mediante su proyecto GNU, producía software (desde 1984) que podía ser utilizado libremente. Este software seguía la filosofía de lo que Richard Stallman (miembro de la FSF) consideraba como software libre, es decir, aquel del que podíamos conseguir sus fuentes (código), estudiarlas y modificarlas, y redistribuirlo sin que nos obliguen a pagar por ello. En este modelo, el negocio no está en la ocultación del código, sino en el software complementario añadido, en la adecuación del software a los clientes y en los servicios extra, como el mantenimiento y la formación de usuarios (el soporte que les demos), ya sea en forma de material, libros y manuales, o en cursos de formación.

La combinación (o suma) del software GNU y del kernel Linux, es el que nos ha traído a los actuales sistemas GNU/Linux. Hoy en día, los movimientos Open Source desde diferentes organizaciones (como FSF) y empresas como las que generan las diferentes distribuciones GNU/Linux (Red Hat, Mandrake, SuSe, etc.), pasando por grandes empresas como HP, IBM u Oracle que proporcionan apoyo, han dado un empujón muy grande a los sistemas GNU/Linux hasta situarlos al nivel de poder competir, y superar, muchas de las soluciones propietarias cerradas existentes.

A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el núcleo del sistema operativo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos, GNU y Linux (Denominación GNU/Linux, Controversia por la denominación GNU/Linux).

A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se les denomina distribuciones (línea de tiempo de las distribuciones Linux). Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras, donde tienen la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de los ordenadores de escritorio, portátiles, teléfonos móviles, videoconsolas, etc.

Como se ha dicho antes, los sistemas GNU/Linux no son ya una novedad, pues el software GNU se inició a mediados de los ochenta, el kernel Linux, a principios de los noventa, y Linux se apoya en tecnología probada de UNIX, con más de 30 años de historia.

Historia de UNIX

Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la licencia GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

 

Licencia: licencia de software libre GPL