Enlace duro
Una entrada en un directorio, que está formada por un número-i y un nombre, es un único enlace duro; no obstante, pueden existir varias entradas de directorio referenciando el mismo i-nodo. Cada i-nodo contiene el número total de entradas que lo apuntan, es decir, la cantidad de enlaces duros. Podemos crear enlaces duros adicionales con el comando ln. Cada vez que se ejecuta este comando, se crea una nueva entrada en un directorio y se incrementa, en el i-nodo, el número de enlaces.
Cuando borramos un fichero, el sistema operativo borra la entrada en el directorio y decrementa en una unidad el número de enlaces en el i-nodo. Solo cuando el número de enlaces llega a cero se borra el fichero, es decir, es cuando se liberan los bloques de datos.
Veamos un ejemplo del uso del comando ln:
$ ln fuentes/fileA backup/fileA.bck
El comando anterior crea una entrada en el directorio backup denominada fileA.bck que apunta al mismo i-nodo al que apunta la entrada fileA del directorio fuentes. Veamos con gráficos los directorios y el i-nodo antes y después de ejecutar el comando ln.
Antes de ejecutar el comando:
Después de ejecutar el comando:
El fichero es único pero hay dos entradas de directorios que apuntan a él.
No se pueden crear enlaces duros entre directorios ni entre ficheros de distintos sistemas de ficheros, pues cada sistema de ficheros tiene su propia numeración independiente de los i-nodos, no es algo centralizado, y por lo tanto es imposible distinguir, por ejemplo, el i-nodo 1040 de un sistema de ficheros o de otro.
Licencia: licencia de software libre GPL