El sistema de ficheros
Un sistema de ficheros está constituido por los algoritmos y las estructuras de datos que emplea el sistema operativo (en nuestro caso, GNU/Linux) para organizar los ficheros dentro del disco, sin él, el disco duro sería inservible.
Una de las grandes diferencias entre los sistemas UNIX y los otros sistemas operativos, es que en UNIX todo es considerado como un fichero. El kernel es un conjunto de ficheros, las librerías son ficheros, un directorio es un fichero, un disco duro es un fichero, etc. Con algunas excepciones, aprender a navegar dentro del sistema de ficheros de GNU/Linux prepara al usuario para usar un sistema UNIX cualquiera.
Los ficheros se pueden clasificar en 3 grupos:
- Ficheros ordinarios: Son los ficheros que contienen información, como programas, imágenes, texto, etc.
- Directorios: Los directorios son simplemente ficheros cuyo contenido es la relación de los ficheros y directorios que hay en su interior.
- Ficheros especiales: Son los ficheros que representan a los dispositivos hardware como la impresora, el disco, etc.
GNU/Linux soporta varios tipos de sistemas de ficheros. Entre los más importantes podemos destacar los siguientes:
- MINIX: el más antiguo. Presume de ser el más seguro, pero está bastante limitado en algunos aspectos. Un sistema de ficheros de este tipo solo puede usar hasta 64 MB de espacio.
- EXT2: es el sistema de ficheros nativo de GNU/Linux.
- EXT3: es una modificación del ext2 para añadirle funcionalidades de jourmaling.
- EXT4: mejora del ext3.
- VFAT: este tipo permite utilizar sistemas de ficheros de Windows (FAT, FAT32).
- NTFS: el otro sistema de ficheros de los sistemas Windows.
- Iso9660: es el sistema de ficheros estándar para CD-ROM y DVD.
- NFS: un sistema de ficheros en red que permite compartir sistemas de ficheros entre diferentes máquinas conectadas en red y tratarlos de forma local.
Existe también un sistema de ficheros especial denominado proc que es accesible vía el punto de montaje /proc. Con él podemos acceder fácilmente a ciertas estructuras de datos del kernel, como la lista de los procesos, la memoria, etc.; nos da la posibilidad de manejarlas con las herramientas habituales de manipulación de ficheros, como por ejemplo con un editor de texto, algo muy potente para un usuario experto. Todo el directorio /proc se encuentra en la memoria RAM y no en una partición física. El sistema de ficheros sysfs sobre /sys es similar a proc y tiene como objetivo complementarlo.
Licencia: licencia de software libre GPL