Saltar la navegación

El bit Sticky

El bit sticky se representa mediante una t en la máscara de permisos, apareciendo en la posición del permiso de búsqueda de los otros. Se aplica a directorios de uso público, es decir, aquellos que tienen todos los permisos activados y por tanto, todo el mundo puede crear y borrar ficheros; esto puede ser un poco peligroso porque un usuario puede borrar los ficheros de otros y para evitarlo se activa el bit sticky. Con este permiso se consigue que cada usuario solo pueda borrar los ficheros que son de su propiedad. Un directorio al que se le suele activar el bit sticky es /tmp.

$ ls -ld /tmp
drwxrwxrwt 17 root root 4096 may 18 14:28 /tmp

Para establecerlo podemos ejecutar:

chmod 1xxx directorio

o bien

chmod o+t directorio

De forma análoga a los permisos anteriores, para desactivarlo:

chmod o-t directorio

Hay que tener en cuenta que si no está activo el bit de búsqueda del directorio para los otros, el bit sticky aparecerá como una T (t mayúscula).

El bit sticky se puede aplicar también a programas, y sirve para decirle al sistema que el programa que lo tiene activo tiene tendencia a ser ejecutado frecuentemente y debería ser retenido en el área de swap, aún cuando no esté siendo ejecutado. Esto consume espacio en la partición de intercambio, pero reduce notablemente el tiempo de ejecución y tiende a mejorar el rendimiento del sistema.

 

Licencia: licencia de software libre GPL