Saltar la navegación

echo

El comando interno echo es muy simple pero muy útil como se verá. Sirve para escribir sus argumentos en la salida estándar (la pantalla por defecto).

$ echo Hola mundo
Hola mundo
$ _

Se pueden usar los denominados caracteres de escape (\ n, \ t, etc., ver con help echo), pero para que tengan efecto hay que especificar la opción -e:

$ echo -e  "Hola mundo\ nAdiós mundo"
Hola mundo
Adiós mundo
$ _

El comando echo acaba introduciendo un final de línea (\ n), por eso el prompt aparece solo en una línea. Podemos evitar esto añadiendo la opción -n:

$ echo -n Hola mundo
Hola mundo$ _

El comando echo lo vamos a utilizar en los siguientes apartados para ver el resultado de las expansiones y así entender cómo funcionan. Se ha dicho previamente que la expansión se elimina antes de ejecutar la línea de comando, por lo tanto, antes de ejecutar echo se produce la expansión y luego se ejecuta echo, que al mostrarnos simplemente sus argumentos por la pantalla, lo que veremos será lo que dejó el shell tras la expansión. En el ejemplo siguiente vemos que lo que muestra echo no es el texto que lo acompaña como argumento, sino el resultado de la expansión de la variable PATH:

# echo $PATH
/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin

 

Licencia: licencia de software libre GPL