Saltar la navegación

Creación de un sistema de ficheros

Los sistemas de ficheros se crean con el comando mkfs. Actualmente, en GNU/Linux existe un programa separado por cada tipo de sistema de ficheros: mkfs.ext2, mkfs.ext3, mkfs.ext4, mkfs.ntfs, mkfs.vfat, etc. De esta forma mkfs es solamente un front-end que ejecuta el programa apropiado dependiendo del tipo de sistema de ficheros especificado; lo cual haremos con la opción -t de mkfs. 

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo donde se formatea un lápiz USB a bajo nivel, para lo que se elimina en primer lugar el MBR del lápiz, posteriormente se crean dos particiones con el comando cfdisk, una de tipo FAT32 y otra de tipo Linux. Hechas las particiones, se les crea sus correspondientes sistemas de ficheros con el comando mkfs (vfat y ext4) y por último, se montan provisionalmente para ver que funcionan.

La orden mkfs puede sustituirse por el comando específico al que ella misma llama basándose en el valor dado con la opción -t. En el caso de los dos mkfs que aparecen en el vídeo, también podría haberse hecho así:

La orden

# mkfs -t vfat /dev/sdb1

por

# mkfs.vfat /dev/sdb1

Y la orden

# mkfs -t ext4 /dev/sdb2

por

# mkfs.ext4 /dev/sdb2

 

Licencia: licencia de software libre GPL