Comando simple
Un comando simple es el tipo de comando que se usa con más frecuencia y es la base del resto de los tipos. Es solo una secuencia de palabras separadas por espacios que puede llevar redirecciones. La primera palabra generalmente se refiere al programa que queremos ejecutar y el resto son los argumentos.
Los comandos tras ejecutarse devuelven un valor (estado de salida) para indicar si se han ejecutado bien (cero) o no (distinto de cero). Este valor se encuentra en el parámetro especial ? (se estudiará más adelante).
Un comando simple tiene como estado de salida el estado de salida del comando que lo compone.
Ejemplos de comandos simples:
$ ls -l tmp > listado $ apropos chmod
NOTA:
De forma más genérica, un comando simple puede llevar al inicio una relación de asignación de variables separadas por espacios, valores que usaría el comando en vez de los valores de las variables del shell del mismo nombre. Por ejemplo, si tenemos páginas del manual del sistema en español y en inglés, la orden man usará la variable LANG del sistema para decidir el idioma en el que mostrar la ayuda; por defecto, van a salir en español (LANG=es), si queremos consultar la versión en inglés que siempre estará más actualizada, ejecutaríamos el comando simple de la siguiente manera:
$ LANG=en man ls
en vez de:
$ man bash
Licencia: licencia de software libre GPL