Saltar la navegación

Características

Los beneficios derivados del uso del sistema operativo UNIX, y por lo tanto de GNU/Linux, provienen de su potencia y flexibilidad. Podemos destacar algunas de las principales características:

  • Multitarea: Consiste en la habilidad de ejecutar aparentemente, al mismo tiempo, numerosas tareas (programas) sin obstaculizarse unas a otras. El microprocesador de un ordenador puede hacer una sola cosa a la vez, pero es capaz de completar esas tareas individuales en periodos tan breves que son difíciles de captar. La mente humana es incapaz de detectar la diferencia entre una demora tan breve y algo que ocurra simultáneamente, de tal forma que parece que las tareas se realizan al mismo tiempo.
  • Multiusuario: De la capacidad de GNU/Linux para asignar tiempo del microprocesador a numerosas aplicaciones simultáneas, surgió como consecuencia la posibilidad de servir a numerosas personas al mismo tiempo, cada una ejecutando una o más aplicaciones.
  • Multiarquitectura: En la actualidad GNU/Linux es usado en multitud de plataformas, como por ejemplo, Intel x86, PowerPC, Macintosh, Amiga, Atari, DEC Alpha, Sun Sparc, ARM, etc.
  • Shell programables: Esta es otra característica que hace de UNIX y en consecuencia de GNU/Linux, lo que es: el sistema operativo más flexible. Aunque en los últimos años se han agregado interfaces gráficas, todos los programas de GNU/Linux se pueden ejecutar mediante la escritura de comandos. En GNU/Linux al intérprete de la línea de comando se le conoce con el nombre de shell, que no es otra cosa que un programa diseñado para aceptar comandos y ejecutarlos. En casi todas las versiones de GNU/Linux existen diversos shells disponibles. Los shells de GNU/Linux son equivalentes al CMD.EXE que emplea Windows, pero mucho más potente, y ambos aceptan y ejecutan comandos además de permitir la ejecución de archivos de procesamiento por lotes o scripts; este último término, más habitual en el mundo UNIX.
  • Estabilidad: GNU/Linux se ha distinguido siempre por su estabilidad de operación; se han conocido y comentado muchos casos de equipos trabajando por más de un año sin tener que apagarlo o reiniciarlo.
  • Diferentes sistemas de archivos (file systems): GNU/Linux soporta varios formatos de sistemas de archivos para compartir información. El propio sistema de archivos ext3 está diseñado para hacer un uso óptimo del espacio del disco duro, y el reciente ext4 mejora la eficiencia en velocidad e integridad de la información.
  • Construcción en niveles: GNU/Linux está construido en varias capas, como se muestra en la siguiente figura:

Niveles del GNU/Linux

Licencia: licencia de software libre GPL